lunes, 14 de marzo de 2016

RESISTENCIA ELÉCTRICA Y RESISTORES

Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. 

Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica. La resistencia se expresa en ohms, simbolizada mediante la letra griega omega 

RESISTORES. Un componente diseñado específicamente para que tenga cierta cantidad de resistencia se llama resistor. La aplicación principal de los resistores es limitar la corriente en un circuito, dividir el voltaje, y, en ciertos casos, generar calor. Aun cuando los resistores vienen en muchas formas y tamaños, todos pueden ser colocados en dos categorías principales: fijos y variables.

Resistores fijos
Los resistores fijos están disponibles con una gran selección de valores de resistencia establecidos durante su fabricación y que no son fáciles de cambiar. Se construyen utilizando diversos métodos y materiales.

Un tipo común de resistor fijo es el de composición de carbón, el cual está hecho con una mezcla de carbón finamente pulverizado, un relleno aislante, y un aglutinante de resina. La proporción de carbón a relleno aislante establece el valor de resistencia.

La mezcla se hace en forma de varillas, y se realizan las conexiones conductoras. Luego se encapsula todo el resistor en un recubrimiento aislado para protección. Como se muestra en la imagen de arriba.
CÓDIGO DE COLORES DE LAS RESISTENCIAS ELÉCTRICAS
El valor de estas resistencias se encuentra codificado por medio de un código de colores impreso en el cuerpo del mismo componente, este valor codificado específico el valor nominal dado por el fabricante.


¿Cómo se obtiene el valor nominal de una resistencia de cuatro Colores?

Tomando como ejemplo la resistencia de la figura resistencia de 4 colores. Se puede observar que el primer color (café) que se encuentra a la izquierda del elemento equivale a la primera Cifra significativa, cuyo valor en la tabla corresponde al 1, seguido del segundo color (negro) que representa la segunda cifra significativa, cuyo valor en la tabla corresponde al 0 . 
El tercer color (rojo) representa el multiplicador o número de ceros, que para este caso es el 100 0 10 elevado a la 2 , ahora a este resultado se le debe sumar o restar la tolerancia que indica el cuarto color, para este caso corresponde al 5% ( color oro).

Resistores variables.
Tienen tres contactos, dos de ellos están conectados a los extremos de la superficie resistiva y el otro está conectado a un cursor que se puede deslizar a lo largo del elemento resistivo. Estos resistores pueden variar su valor dentro de unos límites. Para ello se les ha añadido un tercer terminal unido a un contacto móvil que puede desplazarse sobre el elemento resistivo proporcionando variaciones en el valor de la resistencia. Este tercer terminal puede tener un desplazamiento angular (giratorio) o longitudinal (deslizante).
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Según su función en el circuito estos resistores se denominan:
Potenciómetros: se aplican en circuitos donde la variación de resistencia la efectúa el usuario desde el exterior (controles de audio, video, etc.).

Trimmers, o resistores ajustables: se diferencian de las anteriores en que su ajuste es definitivo en el circuito donde van aplicadas. Su acceso está limitado al personal técnico (controles de ganancia, polarización, etc.).
Reostatos: son resistores variables en las que uno de sus terminales extremos está eléctricamente anulado. Tanto en un potenciómetro como un trimmer, al dejar unos de sus terminales extremos al aire, su comportamiento será el de un reostato, aunque estos están diseñados para soportar grandes corrientes.

Si este articulo fue de tu agrado compartelo con tus amigos y contactos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario