lunes, 17 de septiembre de 2018

PROYECTO 7: CIRCUITO DETECTOR DE FASE Y NEUTRO

Una de las indicaciones primarias que debemos aprender en materia de Instalaciones Eléctricas de cualquier tipo es a identificar perfectamente cuál es la FASE y cuál el NEUTRO de la instalación que tenemos. 

Me refiero a los dos conductores que “entran” a tu casa y que vienen del medidor de la empresa prestadora de servicio de energía eléctrica, los cuales debes saber distinguir antes de aventurarte a realizar cualquier instalación eléctrica o a modificarla.


Se hace énfasis en lo anterior ya que como sabemos la corriente alterna a diferencia de la corriente continua no tiene una polaridad fija definida y muchas personas optan por realizar sus conexiones sin tomar en cuenta la fase y el neutro ya que de igual forma indican que funcionan. 

Lo cual es un error en el que incurren personas que son aficionados o personas que no están 100% capacitados y poco profesionales a la hora de realizar instalaciones.

Hoy en día te traemos un sencillo circuito detector de fase que puede ser muy útil para identificar la fase o el neutro sobre todo en instalaciones donde no se identificaron por medio de colores de cable la fase o el neutro. Pero antes de mostrarte nuestro circuito te mostraremos otra forma de detectar la fase y el neutro a través del multimetro digital.
COMO DETECTAR LA FASE O EL NEUTRO CON UN MULTIMETRO DIGITAL
Coloca las puntas ROJA y NEGRA del aparato en las entradas de3l multimetro (la Punta NEGRA siempre va en COM, la Punta ROJA en donde indique Voltaje). Mueve el selector a la posición 200 ACV. (Voltaje en Corriente Alterna), la pantalla (Display) debe indicar 00.0 (Si es otro tipo de Multímetro de mayor precisión y aparecen números cambiantes no te asustes).
Primero toca cualquiera de las puntas del multimetro con una de las líneas y luego tocas con la otra punta cualquier parte metálica o toca la línea de protección a tierra. En la ranura que el display te marque el mayor número esa es la FASE. Obvio, el otro es el NEUTRO.


REALIZA TÚ DETECTOR DE FASE Y NEUTRO
Este circuito detector de fase, puede indicar cuál es el cable por el que pasa la fase o línea con corriente AC, que fluye desde un tomacorriente en la pared de cualquier casa o el cable que viene del contador que suministra la empresa prestadora del servicio de energía.

Cuando un cable es energizado, se forma un leve campo magnético a su alrededor; si tenemos un circuito lo bastante sensible, podremos entonces censar dichas corrientes parásitas para activar en este caso un diodo LED.

El circuito detector de fase es muy simple y fácil de construir. Consta de solo 3 transistores y sus componentes periféricos, que amplifican las pequeñas corrientes que surgen desde el tomacorriente.

LISTA DE COMPONENTES
T1 Y T3 C1815
T2 A1015
C1 0.001uF
R1 100k
R2 2.2k
Led
2 Baterías AAA de 1.5V
Porta baterías
10cm de cable aislado

Este circuito se puede armar conectando los componentes electrónicos directamente, sin necesidad de hacerle una placa de circuito impreso.

La alimentación es de solo 3v; se puede utilizar 2 pilas AAA para que el circuito quede lo más compacto posible, pudiendo incluso armar todo el circuito sobre el mismo porta pilas.

COMO USAR EL DETECTOR DE FASE.
Después de construir el circuito y dotarlo de la respectiva 'antena"; bastara solo con acercar el detector de fase a cualquier tomacorriente, con lo cual el LED se encenderá. si se ubica en el cable que lleva la corriente.

Si por el contrario es el cable de tierra o neutro el que estamos probando, entonces el LED deberá estar apagado.

5 comentarios:

  1. Me gusto, por lo sencillo y practico, gracias

    ResponderBorrar
  2. Excelente, puedes complementarlo con un Buzzer, si este último funcionara con 5 VDC, el circuito anterior requerira modificaciones ????

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno y útil este circuito. Gracias.

    ResponderBorrar