jueves, 7 de junio de 2018

TIPO DE BOBINAS O INDUCTORES

Los inductores o bobinas son elementos lineales y pasivos que pueden almacenar y liberar energía basándose en fenómenos relacionados con campos magnéticos.
Una aplicación de los inductores, consistente en bloquear ("choke" en inglés) las señales de AC de alta frecuencia en circuitos de radio, dio origen a que con dicho término (choque) se haga referencia a los inductores que se emplean en aplicaciones donde su valor no es crítico y que por lo tanto admiten grandes tolerancias.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Básicamente, todo inductor consiste en un arrollamiento de hilo conductor. La inductancia resultante es directamente proporcional al número y diámetro de las espiras y a la permeabilidad del interior del arrollamiento, y es inversamente proporcional a la longitud de la bobina.

Existen principalmente 2 tipos de bobinas:
Fijas

Variables

Bobinas fijas
Como su nombre lo indica este tipo de bobina su valor es fijo y dentro de este grupo podemos encontrar bobinas con núcleo de aire y núcleo solido

Nucleo de aire:
El conductor se arrolla sobre un soporte hueco y posteriormente se retira este quedando con un aspecto parecido al de un muelle. Este tipo de bobinas tienen baja incubación y se utilizan para señales de alta frecuencia como por ejemplo circuitos de radio, tv, transmisores.
Núcleo solido:
Dentro de este grupo podemos encontrar diferentes tipos de núcleos ya sea hierro y ferrita

Núcleo de hierro:
Cuando se requiere un valor alto de inductancia se utiliza núcleo de hierro ya que de esta manera se crea un mayor efecto magnético que cuando tenemos el núcleo de aire.
Este núcleo se fabrica en forma de láminas generalmente en forma de “E” e “I” con el fin de evitar pérdidas de energía en el proceso de inducción.

Estas bobinas se utilizan principalmente como filtros en fuentes de poder o en las lámparas fluorescentes donde reciben el nombre de “balastos”.
Núcleo ferrita:
El núcleo de ferrita se está utilizando mucho actualmente en electrónica ya que con él se pueden fabricar bobinas de alta inductancia y pequeño tamaño, lo mismo que bobinas para trabajar en circuitos de alta frecuencia.

La ferrita es un compuesto formado con polvo de óxido de hierro mezaclado con otros componentes y revestido con material aislante, el cual se aglutina y comprime hasta quedar en forma sólida.

Los núcleos de ferrita se fabrican en forma de varilla, en “E”, en dos medias “Es” o en forma de toroide.
Las bobinas con núcleo de ferrita se utilizan en diversas aplicaciones como bobinas de antena en radios, como choques o filtros de alta frecuencia en circuitos sintonizados o fuentes de poder.

Bobinas toroidales:
Las bobinas toroidales tienen una forma geométrica especial para su núcleo fabricado de ferrita y debido a esa forma presentan una gran eficiencia.

Actualmente se utilizan con mucha frecuencia en circuitos de filtro y en todo tipo de transformadores.

Bobinas variables
Las inductancias variables se requieren para ciertas aplicaciones especiales y están provistas de un sistema por el cual se pueden cambiar sus características principales como el número de vueltas o espiras, o la posición del núcleo.
Si este articulo fue de tu agrado compartelo con tus amigos y contactos

2 comentarios: