martes, 8 de marzo de 2016

CORRIENTE ELÉCTRICA

Es el movimiento o transferencia de cargas a través de un conductor. Formalmente la corriente i es la razón de cambio de la carga respecto al tiempo.  𝒊=𝒅𝒒𝒅𝒕 ecuación 1. Donde 𝒅𝒒 es la razón de cambio de la carga y 𝒅𝒕 es la variación del tiempo.
La unidad básica de la corriente eléctrica es el amperio (A). Un amperio es la corriente que fluye cuando 1 C (coulomb) de carga pasa durante un segundo en un punto dado de la trayectoria (1A= 1C/ S). 𝒊=𝒒𝒕 ecuación 2.

Donde 𝒒 es la carga y 𝒕 es el tiempo La carga eléctricas está definida como 𝒒=𝒆𝑵ecuación 3. Donde 𝒆 es la carga del electro y 𝑵 el número de electrones.

En el ramo de la electricidad se puede hallar dos tipos de corriente eléctrica; la corriente alterna (CA) y la corriente directa (DC).
CORRIENTE DIRECTA

Es una corriente en donde las cargas siempre fluyen en la misma dirección y sentido. La amplitud se mantiene constante durante todo el tiempo. Este tipo de corriente es suministrada por las pilas, baterías y fuentes reguladas de voltaje.
CORRIENTE ALTERNA
La mayor parte de la energía eléctrica se produce y se distribuye en forma de corriente alterna. Esta energía proviene de generadores instalados a grandes distancia de nuestras casas. Estos generadores emplean el principio de inducción electromagnética para producir energía de corriente alterna. La energía generada es transmitida hasta las subestaciones eléctricas, la cual finalmente Se distribuye a los hogares.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
La corriente alterna a diferencia de la corriente directa, invierte su polaridad periódicamente y su la amplitud varia durante ese mismo periodo.
El valor de máximo a máximo (voltaje vico a pico) de un voltaje de corriente alterna (CA) es el valor en voltios desde el máximo positivo al máximo negativo de la forma de onda. A la distancia entre el valor de cero a al valor máximo positivo a máximo negativo se le conoce como voltaje pico. 

Frecuencia (F): Es otra variable de la señal alterna. Esta indica el número de ciclos o veces que la señal periódica se repite en un tiempo de un segundo, generalmente se expresa en Hertz y su abreviatura es Hz.
Periodo (T): Es el tiempo que demora en forma la señal periódica. Por lo regular se expresa en segundos (S)

Formalmente el periodo esta dado como el inverso de la frecuencia 𝑇=1𝐹 ecuación 4.

La medición de la corriente que fluye por un circuito se realiza por medio de un amperímetro, conectado en serie a dicho circuito eléctrico.

Valor eficaz o RMS tanto de una tensión como de una corriente alterna, es aquel que registran los instrumentos de medida como los multímetros. Este concepto es importante a la hora de tomar correctamente las medidas de ciertos parámetros.
Por ejemplo cuando medimos con un voltímetro la tensión alterna suministrada por la red domiciliaria de 60 Hz , esta marca un valor cercano de 120V. Estos 120V es el valor eficaz o rms( raíz cuadrada media) , sin embargo al observarlo con el osciloscopio este valor no corresponde al que está en el osciloscopio. 

Ahora existe una expresión matemática que relaciona el voltaje máximo pico de la señal alterna con el valor rms tomado con el voltímetro. 𝑉𝑟𝑚𝑠= 𝑉𝑚𝑎𝑥√2 𝐸𝑐.5 ,𝑑𝑜𝑛𝑑𝑒 𝑉𝑚𝑎𝑥 𝑒𝑠 𝑒𝑙 𝑉𝑜𝑙𝑡𝑎𝑗𝑒 𝑝𝑖𝑐𝑜 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑠𝑒ñ𝑎𝑙 𝑎𝑙𝑡𝑒𝑟𝑛𝑎

Si este articulo fue de tu agrado compartelo con tus amigos y contactos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario