domingo, 22 de julio de 2018

QUE ES UN GENERADOR DE FUNCIONES Y COMO FUNCIONA

Un generador de funciones es un instrumento utilizado en la electrónica y sirve para generar o simular señales específicas con determinadas características. Por ejemplo, crear o simular una señal que puede ser cuadrada, sinusoidal, de una determinada frecuencia, y de una determinada amplitud. 

De esta forma, podemos aplicar esta señal generada a un circuito para ver su respuesta. Entonces, para resumir lo anterior, es un simulador de señales de diferentes características.

Un generador de funciones tiene una frecuencia máxima a la cual puede llegar el instrumento, al igual que una amplitud máxima en volts. Los generadores de funciones más comunes, pueden generar ondas sinusoidales, triangulares y cuadradas. Otros generadores, en cambio, tienen señales programables como por ejemplo la de un electrocardiograma. También, pueden haber instrumentos que permitan la generación de una señal de impulso.

A continuación se detallan las partes o los bloques principales de un generador de funciones:

1) Regulador de Frecuencia: En este bloque se regula mediante una perilla, la frecuencia de la señal de salida. Podemos variarla desde 0Hz (onda continua) hasta el máximo que nos permita el instrumento. La calidad del mismo viene dada por muchos parámetros de los cuales este es uno de los más importantes.
2) Regulador de Ciclo de Trabajo y Offset: El primero es para regular ambas mitades del ciclo de la señal de salida y el Offset es para desplazar o mover la onda verticalmente.

3) En este bloque encontramos los números para especificar los valores de la onda de salida y también los multiplicadores de frecuencia que están en Hz, kHz y MHz.

4) Este bloque es el de la señal de salida y consiste en dos conectores BNC.


FUNCIONAMIENTO DE LOS GENERADORES DE SEÑALES
Un generador de señales es una herramienta muy eficaz si se utiliza correctamente, la función específica de un generador es crear un tipo de onda específica cómo pueden ser: ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Lo que caracteriza al generador es que se pueden configurar cada señal para que la frecuencia de las mismas varíen desde menos de un hertz hasta varios kilo hertz.

Otro pro de los Generadores de Señales es que se pueden utilizar diferentes salidas del generador para producir señal es distintas, por ejemplo si se necesita de una onda cuadrada para determinar la linealidad de un sistema de audio, esto se puede realizar y aparte se puede usar una salida diferente para otro tipo de señal para probar otra parte del sistema.


OPERACIÓN DE UN GENERADOR DE SEÑALES
Para esta sección te traemos un vídeo en el cual podrás ver  como se opera un generador de señales, te traemos un vídeo debido a que te muestra de una manera más práctica e interactiva lo que puede hacer con esta herramienta de laboratorio.



Si este articulo fue de tu agrado compartelo con tus amigos y contactos
PremiumNET2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario