miércoles, 23 de mayo de 2018

INDUCTORES O BOBINAS

El nombre indica que es un componente eléctrico que produce inducción. Concretamente, induce un campo magnético cuando es atravesado por una corriente. También se le llama bobina o solenoide.

En principio, cualquier conductor podría usarse para construir una bobina. Se elabora enrollando alambre conductor en círculos, dando varias vueltas, de modo de formar un helicoide. Para evitar que el alambre enrollado entre en cortocircuito al hacer contacto consigo mismo al enrollarse, se emplea alambre esmaltado en la confección del inductor. Cada vuelta que el alambre efectúa se llama espira.
FUNCIONAMIENTO
Inductores Cuando circula una corriente por las espiras, se induce un campo magnético que atraviesa el cilindro helicoidal en su longitud, y también en el exterior del solenoide. La capacidad inductiva de una bobina se puede medir a través de un parámetro propio de la misma llamado autoinductancia, o sencillamente inductancia. Cuando una bobina interactúa magnéticamente con otras, se produce un fenómeno llamado inductancia mutua, a tener en cuenta en algunos circuitos.
Se puede mejorar la inductancia de una bobina si las espiras están arrolladas alrededor de un núcleo de material ferromagnético.

En corriente continua, lo que más se aprovecha de los inductores es la capacidad magnética, en tanto que en corriente alterna, y en regímenes de señales eléctricas variables, se aprovecha el comportamiento del inductor como variador de la señal eléctrica en el tiempo.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
El inductor es diferente del condensador / capacitor, que almacena energía en forma de campo eléctrico. 

Todo cable por el que circula una corriente tiene a su alrededor un campo magnético, siendo el sentido de flujo del campo magnético, el que establece la ley de la mano derecha. Al estar el inductor hecho de espiras de cable, el campo magnético circula por el centro del inductor y cierra su camino por su parte exterior.
Una característica interesante de los inductores es que se oponen a los cambios bruscos de la corriente que circula por ellas. Esto significa que a la hora de modificar la corriente que circula por ellos (ejemplo: ser conectada y desconectada a una fuente de alimentación de corriente continua), esta intentará mantener su condición anterior.

Este caso se da en forma continua, cuando una bobina o inductor esta conectada a una fuente de corriente alterna y causa un desfase entre el voltaje que se le aplica y la corriente que circula por ella.

En otras palabras:
La bobina o inductor es un elemento que reacciona contra los cambios en la corriente a través de él, generando un voltaje que se opone al voltaje aplicado y es proporcional al cambio de la corriente.
INDUCTANCIA
La medida en la que un inductor se opone al cambio en la intensidad de la corriente que circula por él se denomina inductancia.

En el Sistema Internacional la unidad de inductancia es el henry o henrio. Un henry corresponde a la inductancia de un inductor que presenta una tensión de 1 volt en oposición a la variación de la corriente, cuando esa variación de corriente es de 1 ampere por segundo.

Inductancia según la variación de tensión ante la variación de corriente
El valor de la inductancia se puede conocer dividiendo la tensión autoinducida por la variación de corriente en el tiempo.

Inductancia según las características del inductor
Al igual que la capacitancia, la inductancia también depende de las características físicas del inductor (es decir de la geometría y de los materiales con los que está hecho) y no de la corriente que circula por él.
A mayor cantidad de espiras enrolladas la inductancia es mayor. Si además se agrega un núcleo ferro-magnético, la inductancia también aumenta. El valor de la inductancia está dado por la expresión:
L = Valor de la inductancia [H]
N = Número de espiras de la bobina [sin unidad]
µ = Permeabilidad del núcleo [Wb/A·m]
S = Sección del núcleo [m2]
l = Longitud de líneas de flujo [m]

APLICACIONES DE UNA BOBINA / INDUCTOR
En los sistemas de iluminación con lámparas fluorescentes existe un elemento adicional que acompaña al tubo y que comúnmente se llama balastro

En las fuentes de alimentación también se usan bobinas para filtrar componentes de corriente alterna y solo obtener corriente continua en la salida
En muchos circuitos osciladores se incluye una  bobina o inductor. Por ejemplo circuitos RLC serie o paralelo.

1 comentario: