miércoles, 16 de agosto de 2017

PROYECTO No 3: FUENTE DE PODER AJUSTABLE DE CD A CD

El día de hoy vamos a construir un circuito que suministre diferentes voltajes a partir de una batería, el cual nos va a servir para realizar proyectos, experimentos y pruebas con voltajes más pequeños.
Así de esta manera vamos agregando herramientas y elementos a nuestros laboratorios, para lo cual te sugiero que luego de probarlo lo montes en una baquelita y le coloques un armazón y lo utilices de manera más práctica.

Materiales:
- batería (1.5, 3, 6, 9 0 12v)
- 1 Diodo LED (D1)
- 1 transistor 2N3904 (Q1)
- 1 Resistencias de 220 ohmios (rojo, rojo, café, dorado)
-1 Resistencia de 6.8 k (azul, gris, rojo, dorado)
-1 Potenciometro de 100 k

Resultados:
Al finalizar el experimento usted encuentra que variando la resistencia del potenciometro R3, el brillo del LED cambia en la misma proporción, Con el potenciometro hacia un extremo el LED obtiene su máximo brillo y hacia el otro extremo, el LED aparece apagado.
Procedimiento:
1- arme en el protoboard el circuito que aparece en el diagrama esquemático. Recuerde que se pueden montar los componentes en cualquier orden, a excepción de la batería, la cual debe conectarse de último.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
2- Asegúrese que la referencia del transistor sea la adecuada. Gire el potenciometro y observe el comportamiento de LED D1
Explicación del procedimiento:
En este experimento ha construido una útil fuente de voltaje DC ajustable, la cual, cuando se conecta a una batería de 9 voltios ofrece un voltaje de salida variable entre 0 y 9 voltios, en el circuito elaborado, el transistor Q1 trabaja como una resistencia ajustable que cambia su valor interno entre el colector (C) y el emisor (E), de acuerdo al voltaje aplicado a su base a través del potenciometro R3. Cuando la resistencia interna de Q1 esta cerca de 0 ohmios, el voltaje de salida de la fuente sera de 9 voltios. De otro lado cuando la resistencia interna de Q1 es muy alta (Q1 no conduce); el voltaje de salida sera de 0 voltios.
El brillo del LED es proporcional al voltaje de salida; el brillo máximo corresponde a 9 voltios.

En el siguiente video te explica de forma práctica cómo armarlo en la protoboard


Si este articulo fue de tu agrado compartelo con tus amigos y contactos

1 comentario:

  1. Saludos...Existirá un diagrama para elevar el voltaje DC a partir de DC...un ejemplo que con esos 9voltios DC se pueda llegar a 18 variable...Gracias

    ResponderBorrar