domingo, 22 de mayo de 2016

CIRCUITO IMPRESO Y EL MÉTODO DE LA PLANCHA

Un circuito impreso es una placa de material aislante (plástico, baquelita, vidrio, etc.), provista de unas pistas o caminos de cobre que sirven para interconectar los diversos componentes que constituyen el circuito en cuestión. Existen muchas maneras de hacer placas de circuito impreso caseras para poder realizar nuestros proyectos de una manera profesional y darles una mejor apariencia y durabilidalad, pero las diferencias en los distintos métodos suelen ser bastante grandes, en distintos aspectos como herramientas necesarias, pasos a seguir o precio final del conjunto de herramientas y elementos.

Uno de los métodos más sencillos, baratos y rápidos en mi opinión, es el método de la plancha. (Sí, la de planchar la ropa)

Este método es un método casero muy eficaz para hacer placas de circuito impreso, pero como todo en esta vida, tiene algunas desventajas y complicaciones.

Veamos tras el salto la lista de materiales que necesitamos para realizar placas con la plancha paso a paso y las ventajas y desventajas que tiene este método:

Ver cómo realizar las placas con la plancha

Los materiales y herramientas necesarios para hacer PCB con el método de la plancha son:
–  Placa de cobre virgen (Puede ser simple o doble cara)
–  Plancha de ropa (Preferiblemente > 2200 Watios)
–  Papel fino satinado (Estilo folleto de supermercado)
–  Folio común
–  Impresora LÁSER

Bien, veamos paso a paso como utilizarlos para crear una PCB a simple cara:

1) Para empezar, una vez diseñado el fotolito de la placa, imprimiremos en blanco y negro con la impresora láser sobre el papel satinado fino del estilo de los folletos del supermercado, que cuánto más fino sea mejor, sin importar las inscripciones que haya en el papel siempre y cuando sea satinado, es decir, que tenga brillo.

Sin escatimar en gasto de tóner, recomiendo realizar el plano de masa a la placa ya que aumentará las posibilidades de que la placa salga correctamente al tener más superficie de tóner que se adhiera al cobre.

2) Una vez impreso el fotolito en el papel satinado, lo recortaremos y procederemos a limpiar correctamente la placa y a pre-calentarla, situando la plancha encima de ésta directamente y manteniéndola durante unos segundos (30/45 apróx.),  hasta que la placa queme, y no seamos 
capaces de agarrarla con los dedos sin quemarnos. Además veremos como el cobre cambia un poco su color por un tono algo más oscuro.

No mantener demasiado tiempo la plancha sobre la placa de cobre directamente porque se levantará el cobre del propio calor y la placa se volverá inservible.

3) Pre-calentada la placa, retiramos la plancha y procedemos a colocar el papel impreso con el fotolito con la tinta de cara al cobre, de forma cuidadosa de modo que quede lo más estirado posible, ya que al estar caliente el cobre, el papel tenderá a pegarse y adherirse al cobre mediante la acción del calor y el tóner.
Hecho esto, colocaremos un folio blanco cobre la placa+fotolito, y plancharemos despacio hasta observar que toda la superficie del papel está pegada al cobre de un modo uniforme sin burbujas ni rugosidades.

Procedemos al planchado moviendo la plancha para asegurar la distribución de calor y presión en toda la superficie de la placa, durante unos minutos, en mi caso, con la plancha al máximo de calor, 3/4 minutos son suficientes.

El tiempo de planchado dependerá de varios factores, entre ellos está la potencia de la plancha, el papel utilizado y el tóner, recomiendo hacer pruebas antes de realizar una placa, para determinar los tiempos y obtener los mejores resultados. Se puede decir que este método se basa en el sistema ensayo-error, hasta dar con los tiempos exactos.

Una vez terminado el tiempo de planchado, si observamos la placa de cerca, debemos ver como se transparentan las pistas a través del papel, tal y como se ve en la imagen siguiente:

4) El siguiente paso, será introducir la placa tal y como está en agua fría, dejándola empaparse durante un minuto y procediendo con cuidado a pasar el dedo lentamente sobre el papel mojado (dentro del agua) para asegurar la desintegración del papel.

No es recomendable tirar del papel, ni intentar retirarlo a la fuerza ya que probablemente además del papel, despeguemos las pistas y tendremos que empezar el proceso nuevamente.

Al cabo de unos minutos veremos como el papel se desintegra dejando el tóner pegado al cobre listo para el atacado con ácido. 

El papel se desintegra poco a poco dejando una fina capa de papel sobre el tóner, que deberemos seguir retirando lentamente hasta visualizar el cobre limpio en las zonas donde NO haya pistas, es decir, las zonas que el ácido atacará posteriormente.

5) Proceder al atacado con ácido. Y tendremos la placa lista para agujerear y soldar!:)

El siguiente vídeo muestra paso a paso como elaborar un circuito impreso mediante el método de la plancha de ropa



Si este articulo fue de tu agrado compartelo con tus amigos y contactos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario