domingo, 20 de marzo de 2016

LA PROTOBOARD Y SU USO

La protoboard es un dispositivo muy utilizado para probar circuitos electrónicos. Tiene la ventaja de que permite armar con facilidad un circuito, sin la necesidad de realizar soldaduras. Si el circuito bajo prueba no funciona de manera satisfactoria, se puede modificar sin afectar los elementos que lo conforman.
La protoboard tiene una gran cantidad de orificios en donde se pueden insertar con facilidad los terminales de los elementos que conforman el circuito.

Se puede conectar casi cualquier tipo de componente electrónico, incluyendo diferentes tamaños de circuitos integrados. Los únicos elementos que no se pueden conectar a la protoboard son elementos que tienen terminales muy gruesos. Estos elementos se conectan normalmente sin problemas en forma externa con ayuda de cables o “lagartos”.

Estructura del protoboard: Básicamente un protoboard se divide en tres regiones toma como referencia la siguiente imagen:


A) Canal central: Es la región localizada en el medio del protoboard, se utiliza para colocar los circuitos integrados.

B) Buses: Los buses se localizan en ambos extremos del protoboard, se representan por las líneas rojas (buses positivos o de voltaje) y azules (buses negativos o de tierra) y conducen de acuerdo a estas, no existe conexión física entre ellas. La fuente de poder generalmente se conecta aquí.

C) Pistas: La pistas se localizan en la parte central del protoboard, se representan y conducen según las líneas rosas.

ESTRUCTURA INTERNA DE LA PROTOBOARD

Cada linea de orificios verticales representan un punto de conexión.
Las “pistas” horizontales superior e inferior normalmente se utilizan para conectar la fuente de alimentación y tierra, y son llamados “Buses”. Los circuitos integrados se colocan en la parte central de la protoboard con una hilera de patas en la parte superior del canal central y la otra hilera en la parte inferior del mismo. Puede observarse sin problema que las patitas del circuito integrado se conectan a una pista vertical diferente.
Para realizar conexiones, entre las patitas de los componentes, se utilizan pequeños cables conectores de diferentes colores. Si se observa la protoboard con detenimiento se puede ver que los orificios están etiquetados con números en forma horizontal (1,2,3,…) y con letras (A,B,C,D…,J) en forma vertical. Esto es así para evitar errores en la interconexión de los diferentes elementos del circuito.
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
Para un uso eficiente de esta herramienta, se recomienda: – Trabajar en orden.

– Utilizar las “pistas” horizontales superiores e inferiores para conectar la fuente de poder para el circuito en prueba. 

– Usar cable rojo para el positivo de la fuente y el negro para el negativo de la misma. 

– La alimentación del circuito se hace desde las pistas horizontales, no directamente desde la fuente. 

– Ordenar los elementos del circuito de manera que su revisión posterior por el diseñador u otra persona sea lo más fácil posible.

– Es recomendable evitar, en lo posible, que los cables de conexión que se utilicen entre dos partes del circuito sea muy larga y sobresalga del mismo. 

En el siguiente diagrama se muestra un circuito armado sobre una protoboard.


Si te gusto este articulo compártelo y déjanos tu comentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario